Observación de fauna en Os Ancares: oso.

El próximo 26-28 de octubre tenemos un finde dedicado a observación de fauna: oso pardo cantábrico. En primer lugar debemos avisar de que las posibilidades de poder ver algún oso son entre escasas y nulas. Pero no por ello resultará un finde menos interesante. La observación de fauna no solo consiste en ver animales. También se puede observar su hábitat o rastros de su existencia: huellas, excrementos, etc.

Enlace al programa, precios, etc: http://www.findesnosancaresgalegos.com/jornadas-sobre-el-oso-pardo-cantabrico/

Excremento de oso dimensionado

Excremento de oso

 

Rastro de oso

Huella de oso

En los últimos tiempos se está produciendo una expansión del oso pardo desde la parte asturiana y leonesa de la cordillera Cantábrica hacia los montes de Os Ancares y O Courel. En principio son los machos jóvenes los que se aventuran a explorar nuevos territorios. Sin embargo, se espera que próximamente también pueden llegar hembras y que se establezcan entre nosotros de manera estable. Pero como decimos, de momento no son asentamientos permanentes.

La Fundación Oso Pardo http://www.fundacionosopardo.org  Asociación galega de Custodia do Territorio http://www.custodiadoterritorio.org/ y Xunta están desarrollando un programa LIFE para ayudar a que se establezcan de manera definitiva. En este territorio era habitual su presencia hasta hace pocos años.

El programa que se está desarrollando incluye la plantación de frutales para proporcionarles alimento. Además dan charlas de sensibilización a la población local y proporcionan asesoramiento y herramientas a los apicultores. Como es sabido, uno de los pocos inconvenientes de la presencia de estos plantígrados son los esporádicos ataques a las colmenas. Los técnicos de la Fundación Oso Pardo están colaborando para dotar de pastores eléctricos a todos los colmenares.

Ahora cada vez es más frecuente detectar su presencia.

Oso explorando

Oso en O Courel

PROGRAMA finde de observación de fauna

Pues bien, este es el programa del fin de semana que proponemos: http://www.findesnosancaresgalegos.com/jornadas-sobre-el-oso-pardo-cantabrico/

Esperamos que poco a poco podamos, algún día, poder disfrutar de unas imágenes tan bellas como las de estos osos en Finlandia:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *