Escapada de finde en la naturaleza

Escapada de finde en la naturaleza

Fieles a la prometido continuamos divulgando actividades de fin de semana en la naturaleza por estos poco conocidos parajes de las sierras de Os Ancares y O Courel. Aquí va una propuesta de escapada en la naturaleza.

BOTÁNICA EN O COUREL

Para este sábado 20 de octubre, Marcos Reinoso de Pía Paxaro coorganiza con Víctor de Turismo botánico una ruta. Discurrirá por la devesa da Rogueira y la  titularon: “El espectacular otoño da Rogueira. No te pierdas una diversidad de colores única”

Descripción

Las devesas son bosques de tipo atlántico orientados al norte.
A devesa da Rogueira es la joya ecológica de la sierra. Abarca 3 kilómetros cuadrados de bosque primario y una impresionante diversidad arbórea. Además, la fauna no desmerece la flora. Los riachuelos que bajan formando cascadas acogen especies endémicas en el norte peninsular como el tritón ibérico o la rana patilarga. La devesa protege corzos, martas, comadrejas, turones, garduñas, gatos monteses y lirones.
En la parte baja encontramos vegetación mediterránea con multitud de plantas aromáticas. La flora adquiere tintes atlánticos y aparecen avellanos, robles y arándanos. El centro de este paraje es un bosque cerrado y sombrío, de gran riqueza, donde podemos ver fresnos, hayas, tejos, acebos, serbales y abedules. Aquí también se refugia la fauna más interesante de O Courel. Por esta zona se encuentra la “Cova do Vello” con aguas subterráneas y las grutas de O Oso, que están consideradas un habitáculo rupestre.
En la parte alta de la devesa hay una fuente con dos caños, por uno brota agua limpia y por el otro, agua de color rojiza, por su elevado grado de componentes ferruginosas.
Este paraje natural se sitúa en una zona de terrazas glaciares. En sus inmediaciones abundan los ríos y alguna pequeña laguna glaciar como la de Lucenza.

 

ETNOGRAFÍA EN OS ANCARES

Y podemos completar la escapada natural de finde con la ruta dominical (21 de octubre) de Lola por los montes de Piornedo. Promete además de mostrarnos los encantos naturales de Os Ancares ilustrar la caminata con cuentos y leyendas, historias y costumbres. Se conservan aquí mejor que en otros sitios debido al secular aislamiento que sufrieron los habitantes de estos pueblos. Fotos de Lola.

 

 

Como la semana pasada, es un plan de última hora para este fin de semana. Para los que le guste planificar con algo más de tiempo os podemos adelantar que  el siguiente finde (26-28) lo dedicaremos al oso pardo cantábrico con la Fundación Oso Pardo.

http://www.findesnosancaresgalegos.com/jornadas-sobre-el-oso-pardo-cantabrico/