Curso mamíferos ibéricos

Curso mamíferos ibéricos

“…algo que nos gusta recalcar ya que lo concebimos como algo fundamental, es que le damos mucha importancia a la parte práctica. Salir al campo para poner en práctica esas técnicas y conocimientos.” 

“Nuestros cursos suelen ser bastante amenos. No damos mucho la “chapa” con contenidos técnicos y, como he comentado antes, siempre nos gusta dar bastante peso a la parte práctica, que es más intuitiva. Ya han participado varias personas sin formación técnica y han salido satisfechos.”

Programa del curso: programa_carnivoros_ancares_2017

Cartel: http://www.findesnosancaresgalegos.com/cursos/

A continuación una entrevista a Adrián Lamosa, de Biolearn, sobre el curso que vamos a celebrar en enero. Son preguntas que me surgen pensando como interesado. Si tenéis alguna duda o queréis aclarar algo no tengáis ningún problema en ponerlo en los comentarios o por cualquier otro medio.

lamosa

Adrián Lamosa, Biolearn

En primer lugar quisiera agradecer a Biolearn que haya escogido nuestro establecimiento para celebrar el curso: “Métodos de estudio de mamíferos carnívoros con metodologías no invasivas”.

Tengo entendido que vuestra empresa tiene una amplia experiencia en la celebración de este tipo de cursos: ¿cúantas personas habrán pasado por vuestras aulas hasta ahora y cúal es su perfil?

La verdad es que ya llevamos unos años realizando este tipo de cursos de formación. Siempre buscamos cursos con un número de alumnos reducido, siendo así más fácil la interacción con ellos y la transmisión de los contenidos de los cursos. Pienso que en este tiempo han pasado por nuestras aulas unos 150 alumnos. Muchos de ellos son estudiantes de biología u otras carreras afines o recién licenciados. También se han apuntado algunos agentes de medio ambiente y otros miembros de la administración, así como gente que trabaja en este sector. Y también hubo cabida para aficionados a la naturaleza que quería aprender un poco más sobre el medio natural.

Hoy en día es importante sacarle partido profesional a todas las competencias que vamos adquiriendo, la formación continua, el estar siempre aprendiendo se valora en el mundo laboral: ¿hasta qué punto consideráis importante la presencia de un curso como éste en el curriculum de alguien que se quiera dedicar profesionalmente a estos temas?

Cuando inicias cualquier trabajo siempre se valora la experiencia. Con nuestros cursos ofrecemos unos conocimientos básicos en cuanto a técnicas de estudio de los distintos grupos faunísticos. Además, algo que nos gusta recalcar ya que lo concebimos como algo fundamental, es que le damos mucha importancia a la parte práctica. Salir al campo para poner en práctica esas técnicas y conocimientos. En definitiva, creemos que estos cursos pueden ayudar a enriquecer el currículum de los participantes.

¿A qué tipo de profesionales les puede resultar más útil?

Prácticamente a cualquiera que se dedique a estudios de fauna. Como he comentado, ha participado biólogos y no biólogos, naturalistas, miembros de la administración y gente que trabaja en empresas dedicadas la consultoría ambiental.

pardavila

Xosé Pardavila, uno de los profesores

Hay establecido un descuento para los estudiantes, ¿para qué titulaciones es adecuado este curso?, y para ser más preciso ¿los contenidos que se abordarán con que materias están relacionados?.

Las titulaciones que pueden estar más vinculadas con este curso son Biología y Ciencias Ambientales, pero otras como Veterinaria o Ingeniría Forestal pueden encontrar un complemento formativo muy importante en estos cursos. En cuanto a las materias con las que podemos vincular este curso, pienso que con todas aquellas que tratan los temas de biodiversidad, conservación y técnicas de estudio. En este sentido cada titulación puede ser un mundo.

Como destinatarios del curso también mencionáis “a toda persona interesada en la temática”, se entiende que también podrá participar cualquier persona que sin tener unos estudios reglados en el ámbito de la biología esté interesado en este tema. ¿Cómo disiparías el posible temor de estas personas a “perderse”, a no poder seguir las explicaciones por falta de conocimientos técnicos?.

Nuestros cursos suelen ser bastante amenos. No damos mucho la “chapa” con contenidos técnicos y, como he comentado antes, siempre nos gusta dar bastante peso a la parte práctica, que es más intuitiva. Ya han participado varias personas sin formación técnica y han salido satisfechos.

En la justificación del curso comentáis la escasez de trabajos sobre este tipo de animales, excepto para las especies bandera: osos, lobos, lince. ¿Quiere esto decir que os vais a centrar en otro tipo de especies o también se trabajará con dichas especies bandera?, ¿podéis concretar las especies que se van a estudiar?.

En los distintos módulos del curso hablaremos sobre todas las especies de carnívoros presentes en Galicia. Si bien, siempre hacemos hincapié en los pequeños carnívoros, que son siempre los grandes olvidados, pese a tener un papel fundamental en los ecosistemas. Hablaremos de sus principales características identificativas y comportamentales. En otros módulos nos centraremos en las distintas metodologías, directa o indirectas, que se usan para estudiarlos. Estas metodologías son aplicables a todas estas especies, solo hay que adaptarlas según nuestras necesidades.

Uno de los animales que se podrán estudiar durante el curso es la jineta. Hay un capítulo de “El hombre y la tierra” dedicado a ella (La bella matadora) con el gran Félix Rodríguez de la Fuente.

Recientemente se ha commemorado los 10 años de la declaración como Reserva de la Biosfera de Os Ancares lucenses, ¿qué destacariais de este espacio natural?

Hablando con alguna gente de esta zona en ocasiones se nos quejan de la falta de infraestrucutras (principalmente carreteras) que den dinamismo al territorio. Desde nuestro punto de vista, aunque es cierto que todo el mundo tiene que disponer de unas adecuadas condiciones de bienestar, creemos que se olvidan de que viven en un lugar privilegiado. Las áreas montañosas representan un extraordinario paisaje en sí mismo, además de albergar a fauna y flora de gran interés de conservación. Desde el punto de vista de los mamíferos, en este territorio podemos encontrar una rica comunidad donde están presentes todas las especies autóctonas de nuestra comunidad, lo que le da un valor añadido.